Periodista y fotógrafo freelance
Nací en Pamplona-Iruñea en 1985.
Soy licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra (2003-2007) y fotógrafo autodidacta.


Desde 2007 hasta hoy he publicado reportajes y fotografías en medios digitales e impresos como ABC, La Vanguardia, BBC Mundo, ElPais.com, El Viajero de El País, Nuestro Tiempo, el semanario Tiempo de Hoy, el digital FronteraD.com, El Mundo de los Pirineos, la italiana Popoli, periódicos regionales del Grupo Noticias, Berria, y medios latinoamericanos como Pie Izquierdo, El Puercoespín o El Observador.

 

En septiembre de 2009 viajé a Bolivia para escribir y retratar a los niños que aún hoy trabajan en las entrañas de las minas del altiplano. Este trabajo, que fue publicado en diferentes medios en España, Italia y Bolivia, fue galardonado con el premio Manos Unidas de periodismo 2010 a la mejor información escrita y gráfica del año sobre los países del sur. El texto premiado lo firmó el periodista Ander Izagirre, amigo y compañero de andanzas. En 2011 regresé a Bolivia y continué la historia con los mismos protagonistas dos años más tarde.

 

En enero de 2009 también cubrí la crisis en Islandia y la caída del gobierno desde Reikiavik, viajé a los campos de refugiados del Sahara Occidental, fotografié las manifestaciones anti-G20 en Londres. También visité en 2008 un pequeño pueblo esquimal en la costa este de Groenlandia.

En 2011 recibí el premio a 'mejor periodista navarro del año' por la Asociación de Periodistas de Navarra. Ese año cubrí la hambruna y la emergencia humanitaria en el Cuerno de África, desde la frontera somalí. También viví varios meses en Asia Central donde pasé largas temporadas investigando temas.

 

He dado clases como docente de fotoperiodismo en la Universidad de Montevideo, en Uruguay, y he mostrado mis fotografías en exposiciones colectivas y algunas de mis imágenes han sido compradas para campañas de publicidad. Tengo amplia experiencia en periodismo digital, diseño web y gráfico. Y también he trabajado bastantes temporadas dentro de la redacción.

 

Hablo castellano -mi lengua materna- e inglés. Entiendo la lengua de mi tierra, el euskera, aunque no lo hablo. Y estoy aprendiendo francés y desde hace poco también ruso.

 

 

 

All content copyright © 2012 Daniel Burgui Iguzkiza