Aunque no hay datos estadísticos fiables, se estima que una de cada tres mujeres contrajo matrimonio en la república de Kirguistán mediante el rapto. Las jóvenes esposas fueron forzadas a casarse con un hombre que las secuestró, la mayoría de las veces un desconocido y en muchas ocasiones de forma violenta. En otros casos menos graves, un viejo amigo o un compañero de trabajo.

 

Revestido erróneamente como una antigua tradición, desde que cayó la URSS, los secuestros de novias han aumentado pese a los esfuerzos de activistas, mujeres, ONGs o el propio gobierno de Kirguistán, uno de los más modernos de Asia Central, vanguardia de la democracia en la región y que en 2010 tuvo a su primera mujer en la presidencia.

 

En 2011 la peor sequía en 60 años exprimió el Cuerno de África y la hambruna castigó a 700.000 estómagos en Somalia. Durante aquel otoño, más de 1.400 personas cruzaron a diario la frontera hacia Kenia, huyendo del hambre.

 

 

 

 

Kuban Kurmanbekovich es un pastor nómada y taxista en sus ratos libres. Durante el invierno, cuando no es posible pastorear arriba y abajo con la yurta en las montañas de Kirguistán desciende a las llanuras con su familia.

 

 

 

 

El año pasado más de 1.500 personas murieron al intentar cruzar el mar Mediterráneo, el mortífero foso de las fronteras europeas. En medio, Malta: que alberga la mayor tasa de refugiados de Europa. Una trampa burocrática para los supervivientes.

 

 

Tras ver en silencio como la economía de su país colapsaba de golpe, los islandeses protestaron, cacerola en mano, contra su gobierno. En enero de 2009, el ejecutivo islandés era el primero en caer por la crisis.

 

 

Unos 13.000 niños trabajan a diario en las oscuras galerías del subsuelo boliviano, en condiciones de extrema pecariedad. Abigaíl Canaviri, Efráin Espinosa o Fernando Pérez, son algunos de ellos.

 

 

Apenas 5.000 personas habitan la costa este de Groenlandia, una descomunal repisa de tierra al borde de un atroz desierto de hielo. Los propios esquimales la llama: Tunu, la espalda.

 

 

Las mujeres guaraníes del Chaco boliviano han comenzado una revolución chutando el balón. Presas de la pobreza y la marginalidad en una sociedad muy machista, han roto tabús y han recuperado su dignidad jugando al fútbol.

 

La cumbre del G20 celebrada en Londres en 2009, en mitad de la crisis global, dio pie a una de las más grandes manifestaciones en Europa contra la banca. Miles de personas tomaron las calles del centro financiero de la ciudad.

 

La ‘hamada’ argelina debe ser lo más parecido al infierno en la Tierra: una descomunal extensión de desierto rocoso, baldío, plano y achicharrado. Desde hace 36 años es el hogar de 200.000 refugiados saharauis.

 

Una visión personal, desde dentro, de una jornada completa de las fiestas de Pamplona, en las que durante 204 horas de juerga initerrumpida hay mucha acción y pocos toros.

 

 

Los Pirineos son una bestia dura de domar, viajar por esta cordillera en ferrocarril es una proeza. Esta es la crónica de un zigzagueante viaje en tren del Atlántico al Mediterráneo.

 

 

 

 


All content copyright © 2012 Daniel Burgui Iguzkiza