Mineritos

EFRAÍN ESPINOSA, 12 años.
A Efraín todos le conocen en el local que CEPROMIN (Centro de Promoción Minera) tiene en el escarpado y pedregoso sector la Plata del Cerro Rico de Potosí como “el chino”. La última anécdota que cuenta el chino es el mordisco que le dio en la pierna un chucho callejero. “Estuvo varios días con fiebres. Le dio la rabia”, dicen sus compañeros. Él para dar fe notarial del hecho enseña un trozo de carne que le falta cerca del talón, una cicatriz incómoda. Hijo de un minero que murió de “mal del corazón”. Efraín desde este año trabaja en la mina, saca y carga los escombros desde las entrañas de las galerías. “Quería ayudar a mi mamá”, cuenta. “Se hace duro”. Tiene otras cuatro hermanas y cuatro hermanos.

Es uno de los chicos mineros, de los ‘mineritos’, de las entrañas del subsuelo boliviano que conocimos Ander, Elena y yo en nuestro viaje en septiembre de 2009. Desde hace una semana podéis ver más fotografías y leer más historias de estos niños mineros potosinos en la revista digital Frontera D (www.fronterad.com).
Aquí está la galería de retratos y relatos de estos niños. Una mañana les hicimos una sesión de fotos y unas cuantas preguntas sobre sus ilusiones, su familia, su trabajo en la mina o qué es lo que querían ser de mayores. Uno se encoge un poco después de esto.

Y también podéis leer el reportaje completo sobre la minería y los menores que trabajan allí y cómo algunos como Fernando, presidente de la Asociación de Niños Adolescentes Trabajadores, tratan de buscar alternativas a la oscura y asfixiante tarea de rascar minerales o cargar vagonetas. La historia está confeccionada a tres manos: Ander Izagirre, el texto; Iker Armentia, el sonido; y yo mismo, las fotografías.

Y para los que estén en Pamplona-Iruña esta tarde, a las 19.30h en el centro CIVIVOX Iturrama (C/ Esquiroz 24, planta baja), Ander Izagirre dará la charla “mineritos” sobre este mismo asunto que ambos conocimos en Bolivia. Creo que algo de parte de culpa y autoría tengo en esa charla, así que os invito a todos/as a los que os apetezca y podáis a que vayais.

Prometo traer al blog la galería completa de retratos de niños mineros. Ya que en Frontera D hemos tenido que hacer una selección y por desgracia no se han podido contar todas las historias. Y bueno, aunque sea con este anuncio de autobombo, creo que es una buena forma de retomar este abandonadísimo blog.

2 comentarios a “Mineritos”

  1. Mr. Shy

    Acabo de volver. Me encuentro con que la charla fue hace dos días. Bueno, no me iba a perder Holi.

    Venga, andamiau, abrazos.

  2. Isabel Moctezuma

    !Qué pena, si lo llego a saber antes! Hace dos años que conocí a Ander Izaguirre en una charla sobre «Cuidadores de mundos» y me encantó, por supuesto. Bueno, otra vez será. Menos mal que tienes abandonadísimo el blog, porque si no… Un abrazo.

Deja un comentario

Un poquito de HTML está permitido. Tu dirección de email no será pública.

Subscribe to this comment feed via RSS