Un exilio en el infierno

En febrero de 2009 viajé, invitado por el Sahara Maratón, a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, al sur de Argelia. Tengo pendiente escribir varias historias de las que allí me encontré, pero mientras no obstante, os muestro en este pequeño vídeo, la mayor parte de las fotografías que tomé en el desierto. Muchas inéditas todavía.

¿Por qué “un exilio en el infierno”? Por que es lo que lleva soportando el pueblo saharaui los últimos 34 años, un exilio, un éxodo en la terrible ‘hamada’ argelina, a la espera de decisiones que nunca llegan. Mientras, la tercera generación de refugiados, hombres, mujeres y niños que han nacido en los campamentos y no han conocido otra patria que el exilio se achicharra en la parte más infernal del desierto sahariano, sin conocer el mar ni la libertad. A pesar de que en las escuelas saharauis se enseña que su patria tiene casi 2.000 km de costa. Viven en una franja del mapa trazada por la ambiguedad y marcada por minas antipersona. Se podrá discutir de política, de autodeterminación y de lo que se quiera, pero la verdad más evidente y limpia es que es un pueblo que ha sido condenado al destierro permanente y la vida en mitad de la nada es una condena muy dura. Humanitariamente cruel.

Ahí queda el vídeo.

4 comentarios a “Un exilio en el infierno”

  1. Irene

    Me ha encantado el vídeo, Dani. Elegantemente montado y con muchas fotos geniales dentro.

  2. El náuGrafo

    Me ha gustado mucho ver el vídeo y me ha ayudado, mejor que otros muchos mensajes, a entender qué es aquello de Tindouf. Enhorabuena.

    También me ha gustado mucho la música. Me podrías decir quién es el autor.
    un saludo

  3. Teresa Ongay Burgui

    Zorionak por el blog te he encontrado por la página de la asociación de amigos de ujué…

    Seguiré cotilleándote de aquí en adelante

Deja un comentario

Un poquito de HTML está permitido. Tu dirección de email no será pública.

Subscribe to this comment feed via RSS